- El Premio Ignacio Ellacuría es otorgado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad del Gobierno Vasco
- La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina presta servicios vitales para 5,9 millones de personas refugiadas
- Es responsable del 60% de toda la respuesta humanitaria en Gaza, y opera también en Cisjordania, Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania
En vísperas del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, ha concedido el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2024 a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina UNRWA.
El jurado ha querido realizar un reconocimiento a la Agencia “por su compromiso, trayectoria y dedicación vital durante 75 años con el pueblo palestino en un contexto de conflictos continuos”. De UNRWA destaca, además, “el lado más humano del trabajo directo que realiza a favor de la justicia y de los derechos humanos con la población palestina”.
El jurado concluye que merece recoger el Premio Ignacio Ellacuría “por el riesgo real de desaparecer; ya que implicaría quitar el derecho a refugio a la población palestina y el derecho de retorno a sus tierras y hogares”, haciendo alusión a la criminalización que sufre UNRWA.
Apoyo a la población refugiada palestina
UNRWA nace bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 para promocionar programas de ayuda y de asistencia. Originalmente fue concebida como temporal, sin embargo, tras 75 años, la Agencia continúa trabajando en servicios para el bienestar, el desarrollo humano y la protección de la población refugiada palestina, que representan a más de la quinta parte de las y los refugiados del mundo.
Actualmente, la Agencia opera en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado −Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este−. UNRWA presta directamente servicios esenciales de educación, salud, servicios sociales, microcréditos, infraestructura y mejora de campamentos, protección de los derechos de la población refugiada y ayuda humanitaria y de emergencias.
UNRWA cuenta con un total de 33.000 personas trabajadoras, de las cuales el 99 % son palestinas.
Pilar fundamental de la ayuda humanitaria
Esta candidatura llega en un momento crítico para la Agencia. La ofensiva en Gaza marca un punto de inflexión en una crisis de larga duración. Más de 42.000 personas han sido asesinadas, incluidas 12.000 niñas y niños y más de 99.000 heridas. Esta cifra incluye 986 personas trabajadoras sanitarias, 168 periodistas y 235 personas pertenecientes a las Naciones Unidas, la mayoría a UNRWA.
En total, se calcula que la Agencia es responsable del 60% de toda la respuesta humanitaria en la Franja. En los últimos meses, y con el aporte financiero de instituciones públicas vascas, UNRWA ha repartido harina, agua o ha dado servicios de salud, entre otros.
Por otro lado, con menos atención mediática, la población palestina en Cisjordania sufre castigo colectivo que incluye demolición de hogares, expropiación de tierras o controles permanentes. Desde octubre de 2023, debido a las incursiones militares y la violencia colona, 700 personas han sido asesinadas, entre ellas 150 niños y niñas.
Además, las últimas semanas, la situación crítica en la que se encontraba Líbano se ha agravado. Con 1 millón de personas desplazadas, UNRWA trabaja para dar cobijo en 11 refugios a personas refugiadas palestinas que han tenido que huir de nuevo.
Solidaridad con palestina
El Premio Ignacio Ellacuría es fruto del apoyo que UNRWA ha recibido por parte de instituciones públicas vascas, entre ellas el Parlamento Vasco, ONG y movimientos sociales. De hecho, desde 2006, UNRWA Euskadi trabaja en alianza con otros agentes vascos para dar a conocer a la sociedad la situación de la población refugiada palestina y continuar con la financiación de proyectos de acción humanitaria, emergencia y desarrollo.
En ese sentido, los últimos años la Agencia ha recibido financiación del Gobierno Vasco, principalmente, de eLankidetza, para dar respuesta a la crisis humanitaria en Gaza, para empoderar a las mujeres palestinas refugiadas en el Líbano, para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada en Siria o realizar iniciativas de sensibilización en Euskadi. Además, eLankidetza y la Viceconsejería de Formación Profesional acompañan a UNRWA en una iniciativa conjunta para fortalecer su Programa de Formación Profesional en Jordania.
Premio Ignacio Ellacuría
La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza. El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.