Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Jornada de presentación en Europa del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia

 

Con el lema Hay futuro si hay verdad, el próximo 6 de julio se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao

 

 Tras tres años de investigación sobre las causas, responsabilidades y consecuencias del conflicto armado colombiano, realizada en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se presenta en Euskadi y para toda Europa el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia.

 El Informe Final contempla, por primera vez en la historia de las comisiones de la verdad, un capítulo sobre el Exilio. Contendrá una parte analítica acerca de lo que significa el exilio como violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y presentará las dimensiones, causas y patrones de violencia que han llevado a miles de personas colombianas a migrar forzadamente a otros países.

 Además, mostrará las secuelas e impactos que enfrentan y la resistencia que han tenido al reconstruir su vida “desde las cenizas”, como señala Carlos Martín Beristain, miembro de la Comisión y coordinador del Informe.

 En el acto oficial los comisionados Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia expondrán una síntesis del proceso de investigación, hallazgos y recomendaciones del Informe. Acto seguido, entregarán dichas recomendaciones a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que las recibirá en representación del apoyo de la sociedad vasca al proceso de paz de Colombia, desde la convicción de la necesidad de la verdad para la construcción de una paz estable y duradera.

 Carlos Martín Beristain, que además de coordinador del Informe Final es responsable del Capítulo Exilio, dialogará después en una mesa redonda con algunas de las personas que aportaron su testimonio desde el Exilio en Europa, dando voz a la “Colombia fuera de Colombia”.

 El programa incluye las actuaciones artísticas de María Ubilerma Sanabria, con el monólogo Las madres de Soacha, y Valentina Parra Delgadillo, con la intervención Colombia hacia adelante.

 Como antesala a la presentación del Informe Final, el martes 5 de julio a las 18:00 se proyectará el documental Del otro lado. Diario de un secuestro en el Auditorio Golem Alhóndiga. Del otro lado es una película dirigida por Iván Guarnizo y producida por Jorge Caballero que plantea un cambio de narrativa sobre el conflicto colombiano que ponga la reconciliación en el centro.

 

Entidades que apoyan el acto

Al acto de Presentación en Europa del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia invita la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, con la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, del Instituto Hegoa, de la Mesa Colombia y del Nodo Euskadi en apoyo a la Comisión.

 La Mesa Colombia está constituida por las siguientes entidades: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo - eLankidetza, Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Secretaría General de Acción Exterior, Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, Agencia Vasca de Internacionalización, Agirre Lehendakaria Center, Alboan, Emigrados sin fronteras, Grupo Mondragón, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Instituto Hegoa, Intergrupo de apoyo al proceso de paz en Colombia del Parlamento Vasco, LKS, Mugarik Gabe, Mundubat, Mundukide, Zehar errefuxiatuekin.

 El Nodo Euskadi está formado por diversas organizaciones y personas que se han sumado a este esfuerzo colectivo de apoyo al mandato de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia en Euskadi.

 

 

 

Euskadi, bien común