Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Salud

Salud global es un ámbito de trabajo de eLankidetza así como un proyecto emblemático del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030. Mediante la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud-Osakidetza y eLankidetza, queremos impulsar de manera conjunta iniciativas de cooperación que contribuyan a un desarrollo humano sostenible en el ámbito de la salud, fomentando la coherencia de políticas para el desarrollo.

Entre las actuaciones se encuentran la asistencia sanitaria prestada en Euskadi; la respuesta a emergencias humanitarias internacionales; la formación del personal sanitario de los países del Sur y de Euskadi; la participación del personal sanitario vasco en proyectos de cooperación y el compromiso con el proceso de vacunación global.

Marco de actuación

Protocolo de Actuación entre eLankidetza, Osakidetza y el Departamento de Salud (abre en nueva ventana)

Programa Salud Global Guinea Bissau-Euskadi

El Departamento de Salud, Osakidetza y eLankidetza, la asociación AIDA y el Ministerio de Salud Pública de Guinea Bissau promovemos un programa de cooperación sanitaria para fortalecer la calidad y la eficiencia del sistema público de salud del país africano. Es fruto de la trayectoria de Euskadi en esa materia y responde a uno de los proyecto emblemáticos del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030.

El programa prevé que un equipo de profesionales sanitarios acompañe, de manera continua, el trabajo de las áreas de medicina, cirugía y maternidad del Hospital Nacional Simão Mendes. La iniciativa contempla facilitar formación sanitaria continuada y mejorar la calidad asistencial con la incorporación de personal externo capacitado, la creación de protocolos diagnósticos y terapéuticos y el acceso a medicamentos. Además, también queremos reforzar los servicios de diagnóstico (laboratorio y radiología) y la gestión hospitalaria. Adicionalmente, contemplamos la posibilidad de traslado temporal a Euskadi de algunos pacientes seleccionados, preferentemente pediátricos.

Marco regulador

Memorandum de entendimiento del Gobierno Vasco y el Ministerio de Salud Pública de Guinea Bissau (abre en nueva ventana)

Convenio de colaboración entre el Departamento de Salud, Osakidetza, Elankidetza y AIDA (abre en nueva ventana)

∗ Información sobre el Programa

Delegación médica vasca a Perú

Ante la grave situación que se estaba viviendo por la crisis de la covid-19, el Ministerio de Salud de Perú solicitó formalmente al Gobierno Vasco su colaboración para el envío tanto de personal sanitario como de equipos, materiales y medicamentos. Con el fin de dar respuesta a esta petición, diseñamos un proyecto conjunto entre el Departamento de Salud, Osakidetza, Médicos Sin Fronteras y eLankidetza.

Entre julio y agosto, un equipo de catorce profesionales de la salud se desplazó a Perú con el objetivo de compartir su experiencia en la respuesta a la pandemia y contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad en dos zonas priorizadas por el Ministerio de Salud (Tarapoto y Huánuco).

Paralelamente, se gestionó el envío de equipos y medicinas. La valoración de esta experiencia fue positiva: se atendió a 904 pacientes y se contribuyó a la formación de 1.364 personas. Algunas de las herramientas, formaciones y estrategias compartidas por el equipo vasco se integraron en los protocolos de atención de la Covid-19 de los hospitales peruanos.

Lankideak lankidetzan. Una experiencia de técnica y alianzas múltiples.

Los desafíos que se plantearon en Europa a raíz de la pandemia de la COVID-19 posibilitaron que temáticas como la vacunación global adquiriesen mayor relevancia, y posibilitó la colaboración y coordinación para que la vacunación llegase a todos los lugares del planeta. Desde eLankidetza nos implicamos tanto en la acción como en la reflexión y mirada crítica a lo que se puede aprender de esta y otras experiencias.

En este sentido realizamos una aportación al GAVI, la Alianza por la vacunación, e impulsamos una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas para la COVID-19.

Junto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), generamos una serie de documentos que posibilitan la reflexión y propuestas concretas sobre el rol que las entidades descentralizadas pueden desempeñar tanto en la promoción de la vacunación como en el fortalecimiento de capacidades de sistemas sanitarios respuesta y prevención.

Euskadi, bien común