Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY VASCA DE COOPERACIÓN

En el año 2007 el Parlamento Vasco aprobó la Ley 1/2007, de 22 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo. Dicha ley, que fue objeto de profundos debates en los que participaron agentes sociales e institucionales diversos, dio amparo legal a 20 años de solidaridad y cooperación vasca a favor de la justicia y desarrollo de los pueblos empobrecidos.

En diciembre de ese mismo año, por iniciativa legislativa popular, el Parlamento Vasco aprobó la Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos (Ley 14/2007, de 28 de diciembre).

Durante estos 14 años, dichas normativas han definido y potenciado la política pública de cooperación de las administraciones vascas. Los desafíos que enfrenta la cooperación vasca en 2021 son significativamente diferentes a las de 2007; algunos de ellos se enumeran a continuación: i) un nuevo paradigma internacional para el abordaje de desafíos globales; ii) un entorno de cooperación (estatal, CCAA, UE) que ha iniciado el proceso de reflexión sobre el sistema y leyes de cooperación; iii) una trayectoria de más de 30 años que permite reforzar los aspectos centrales de la cooperación vasca descentralizada a la vez que identificar y restituir las deficiencias; iv) una nueva coyuntura política e interinstitucional favorable a la elaboración de una nueva normativa que amplíe el ámbito de aplicación a nivel institucional.

Atendiendo a algunos de estos desafíos, el Programa de Gobierno 2020-2024, XII legislatura “Euskadi en marcha”, establece en su Compromiso 105 la elaboración y aprobación de una nueva Ley Vasca de cooperación para el Desarrollo. Este compromiso tiene su reflejo en el Plan Normativo anual- 2021- y refleja la voluntad del Gobierno Vasco por iniciar un proceso de revisión del marco normativo actual.

Los principales objetivos para la elaboración de esta ley son:

Avanzar en una política de cooperación vasca acorde a los desafíos globales actuales: crisis climática; profundización de la desigualdad; crisis sanitaria; migraciones y desplazamientos masivos; justicia de género, transición digital, etc.

Reforzar el compromiso solidario de Euskadi desde nuestras señas de identidad: una cooperación descentralizada de calidad basada en la solidaridad desinteresada y una sociedad organizada y activa.  

Avanzar en la consolidación de una nueva arquitectura institucional que mejore la coherencia y corresponsabilidad entre agentes vascos a favor del Desarrollo Humanos Sostenible.

Ampliar la base de movilización de los recursos solidarios de Euskadi:  una ciudadanía activa; un sector diverso y dinámico; unas ONG especializadas con trayectoria y experiencia reconocida; nuevos agentes social e institucionales involucrados; unas administraciones comprometidas y activas.

Avanzar hacia un modelo caracterizado por la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, que permita el despliegue de la norma desde y al interior de las propias administraciones vascas. 
 

Durante los próximos meses se iniciará un proceso de consulta y debate con los principales agentes de cooperación de Euskadi y sus asociadas en el Sur.

¡Os invitamos a participar en la siguiente encuesta! https://www.survio.com/survey/d/Z1X7V6S1O8A6Z6S8I 

· Questionnaire en franÇaise: https://www.survio.com/survey/d/A5H3L6S3B0P6M2H2H

· Quetionnaire in english https://www.survio.com/survey/d/W6J7R8N9K8J5P6H2A

Información adicional

Reflexión sobre la Ley vasca de cooperación

Informe sobre la ley vasca de cooperación para el desarrollo (K. Unceta)

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común