Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

eLankidetza apoyará un fondo para necesidades humanitarias en Sudán

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 179.000 euros a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad apoyará al fondo Común Nacional-Sudán, que sirve para financiar intervenciones humanitarias que cubren necesidades básicas de la población sudanesa.

Los Fondos Comunes Nacionales son instrumentos de financiación humanitaria que reciben financiación de numerosos donantes para responder a una emergencia o a una crisis preexistente. Son gestionados por OCHA bajo la dirección del coordinador humanitario del país y en estrecha consulta con la comunidad humanitaria presente en el territorio.

Las intervenciones responderán a las necesidades básicas de la población sudanesa como el acceso a la educación, agua y saneamiento, refugio, salud, alimentación, protección o atención a mujeres víctimas de violencia machista, entre otras.

La OCHA se creó en 1991 para mejorar su respuesta a emergencias complejas y a desastres naturales. La Oficina gestiona varios mecanismos de financiación entre los que se encuentran los Fondos Comunes Nacionales. En 2024, a través de los fondos se está respondiendo a crisis humanitarias en África (Burkina Faso, Etiopía, Niger, Nigeria, Mali, Mozambique República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur), América Latina (Colombia, Haití y Venezuela), Asia (Afganistán, Líbano, Myanmar, Territorios Palestinos Ocupados y Yemen) y Europa (Ucrania).