Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

La consejera Beatriz Artolazabal recoge el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia en nombre del Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

  • El documento se ha presentado a Europa hoy desde Bilbao, toda vez que el pasado 28 de junio se hizo público en Colombia
  • El informe contempla, por primera vez en la historia de las comisiones de la verdad, un capítulo sobre el exilio
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Instituto Hegoa, junto con el Nodo Euskadi de la Comisión de la Verdad-Colombia, han acompañado el trabajo en Europa y Euskadi

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recibido esta tarde el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, en nombre del Gobierno Vasco y en representación del apoyo de la sociedad vasca al proceso de paz de Colombia. El acto, celebrado en Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha supuesto la presentación para toda Europa del informe, que reúne la investigación sobre las causas, responsabilidades y consecuencias del largo conflicto armado que se ha vivido en el país americano.

La consejera ha recordado, en su intervención, que "ha sido un verdadero esfuerzo colectivo en el que todos y todas hemos puesto nuestro granito de arena en acompañar y apoyar este proceso, y hemos sido, somos y seguiremos siendo necesarios".

Beatriz Artolazabal, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y por la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, ha comenzado su intervención expresando el sentido de todo su discurso: "Agradecer, reconocer y reforzar nuestro compromiso”.

Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, miembros de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, han sido los encargados de entregar el Informe a la consejera, quien ha destacado que “Colombia es un país especial para Euskadi; nos importa y nos duele Colombia, y miramos con esperanza su nuevo futuro”.

Martín Beristain ha explicado, por su parte, que en el informe “se hace un análisis sobre por qué en la actualidad se siguen presentando factores de persistencia de la guerra y violaciones a los derechos humanos en los territorios, con el fin de consolidar unas bases para la no repetición y saldar la deuda por la verdad que reclama la sociedad colombiana”.

 Informe Final de la Verdad

La Comisión de la Verdad de Colombia ha trabajado durante más de tres años investigando, analizando y contrastando testimonios y experiencias de más de 20 mil personas, entre ellas víctimas, responsables, miembros de la fuerza pública o personas exiliadas, entre otras. El documento recoge hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que pasó a lo largo de más de 50 años de conflicto y un conjunto de recomendaciones para que esa historia de guerra y horror no se repita.

“Desde Euskadi hemos tratado de apoyar en la medida de lo posible esos trabajos, especialmente en lo tocante a la recopilación de testimonios del exilio. Para este Capítulo se han recogido en total 2048 testimonios, 804 de ellos en Europa. Testimonios que nos hablan de dolor, de sufrimiento, de resiliencia, de vidas radicalmente afectadas. Víctimas de un exilio forzado a las que asisten también los derechos de reconocimiento, verdad, justicia, reparación y no repetición”, ha dicho Artolazabal.

El informe contempla, asimismo, 10 ejes basados en testimonios donde se desgrana lo ocurrido. Algunos recogen las experiencias de los colectivos más vulnerados como son las mujeres, la población LGTBI+, los pueblos étnicos o las personas menores. También incluye recomendaciones, que aspiran a sentar las bases para una convivencia pacífica.

El Informe expone, por primera vez en la historia de este tipo de mecanismos, la experiencia invisibilizada de la población que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado. Este apartado recoge un análisis de lo que significa el exilio como una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y presenta dimensiones, causas y patrones de victimización.

La investigación se basó en una dinámica colaborativa y en la construcción de redes de confianza de la Comisión llamados “nodos”. De esa manera, se fueron recolectando testimonios de víctimas en el exilio en distintos países, entre ellos Euskadi.

El trabajo en Europa ha contado con la colaboración del Instituto Hegoa, el Instituto Catalán Internacional para la Paz y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, quien ha apoyado al nodo de Euskadi y su articulación con el resto de nodos europeos.

La consejera Beatriz Artolazabal ha concluido su intervención mostrándose confiada, porque “la paz es posible”, pero también, ha matizado, que debe sustentarse “sobre la verdad, la dignidad, el reconocimiento y los derechos de las víctimas; sobre el diálogo y la no violencia; sobre los derechos humanos y la justicia social; sobre la reconciliación y la convivencia en la diversidad".

Agentes vascos que apoyan a la Comisión

La entrega del informe ha sido arropada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Instituto Hegoa, la Mesa Colombia y el Nodo Euskadi en apoyo a la Comisión.

La Mesa Colombia está constituida por las siguientes entidades: eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Secretaría General de Acción Exterior, Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, Agencia Vasca de Internacionalización, Agirre Lehendakaria Center, Alboan, Emigrados sin fronteras, Grupo Mondragón, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Instituto Hegoa, Intergrupo de apoyo al proceso de paz en Colombia del Parlamento Vasco, LKS, Mugarik Gabe, Mundubat, Mundukide, Zehar errefuxiatuekin.

El Nodo Euskadi está formado por diversas organizaciones y personas que se han sumado a este esfuerzo colectivo de apoyo al mandato de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia en Euskadi.

Euskadi, bien común