Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

eLankidetza prorrogará su IV. Plan Director hasta seis meses después de la aprobación de la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido esta mañana el Consejo Rector de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en el que se ha conocido la evaluación del período 2018-2021del IV Plan Director de eLankidetza y se ha aprobado su prórroga para el período 2022-2024.

La razón de prorrogar el IV Plan Director se vincula con el proceso de actualización de la ley vasca de cooperación que está actualmente en marcha. Dado que el anteproyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad establece preceptos concretos sobre el proceso y contenido de las planificaciones, así como sobre la organización y gestión de la cooperación vasca, en octubre de 2021 el Consejo Rector de eLankidetza consideró oportuno prorrogar el IV Plan Director hasta seis meses después de la aprobación de la nueva ley. En seguimiento a esa decisión, eLankidetza inició un proceso de evaluación del IV Plan Director en su periodo 2018-2021 y, de forma paralela, se comenzó con la definición de la prórroga para el periodo 2022-2024.

La evaluación del Plan Director, que ha contado con la participación de diversos agentes de cooperación, se ha realizado como un ejercicio de transparencia y de aprendizaje para determinar los retos para el periodo de prórroga. En ese sentido, la evaluación ha concluido que los enfoques y prioridades recogidos en plan siguen siendo válidos para dar respuesta a los desafíos actuales y que se precisa profundizar en los mismos.

Por ello, la prórroga mantiene los objetivos del IV Plan Director que se centra en: fortalecer las capacidades de las personas y colectivos, especialmente de aquellos que son excluidos de manera sistemática, para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible y el ejercicio pleno de derechos; ampliar la base social de la política de cooperación y potenciar la solidaridad de la sociedad e instituciones vascas; y en transformar las prácticas para dar respuesta de manera más adaptada, integral, estratégica y coordinada a los problemas del desarrollo.

En el periodo de prórroga se mantienen también las prioridades transversales, sectoriales, geográficas y de contexto como son el apoyo a la protección de personas defensoras de derechos humanos, al empoderamiento de mujeres, a las organizaciones feministas del Sur, a las iniciativas desarrolladas en el continente africano, a atender conflictos y otras situaciones de violencia y al impulso de la ciudadanía crítica.

Una vez aprobada por el Consejo Rector de eLankidetza la prórroga del IV Plan director para el periodo 2022-2014, ésta será elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Cabe destacar que de forma previa a ser presentadas en el Consejo Rector de eLankidetza, tanto la evaluación como la prórroga fueron conocidas por el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo. Este órgano emitió un informe preceptivo con una serie de apreciaciones que han sido consideradas en ambos documentos.

 

Euskadi, bien común