Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos acoge este año a una lideresa colombiana

El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos acoge este año a una lideresa colombiana

 Luz Mary Osorio es defensora de Derechos Humanos e integrante de la Organización Indígena de Antioquía (OIA). Es indígena Senú y procedente del resguardo Puerto Bélgica las Palmas, en el municipio de Cáceres, Colombia. Actualmente está acogida de forma temporal en Euskadi junto a su hijo, en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El objetivo de este Programa es proteger a personas defensoras que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Con este fin son acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses. 

El Programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y lo gestiona Zehar-Errefuxiatuekin. Cuenta, además, con la participación de Mugarik Gabe como organización vasca de acogida, con una amplia trayectoria de trabajo con la OIA.

Durante este tiempo desarrollan una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan, en la práctica, como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los DDHH.

El periodo de acogida en Euskadi les permite también descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente.

Desde 2011, un total de 32 personas procedentes de diferentes países han sido acogidas en este programa.

 Luz Mary Osorio

Ha sido cacica de su resguardo indígena durante el periodo 2017-2019, en el que ha ejercido también otros cargos como: secretaria del Cabildo Local, secretaria del Grupo de Mujeres del Resguardo, miembro del Consejo de Paz del Municipio (2018-2021) en representación de las 10 comunidades indígenas. También ha trabajado en 2021 en la capacitación de derechos de las mujeres.

Cuenta con formación superior en mediación comunitaria y actualmente está cursando la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra en la Universidad de Antioquía. 

Como víctima de la violencia ha vivido dos desplazamientos forzados: el primero, en 2012, debido al conflicto interno en su país y el segundo, en 2019, por su labor en la defensa de derechos.

 OIA (Organización Indígena de Antioquia)

Ocupa 5 pueblos indígenas del departamento de Antioquía, Colombia. Es una organización de lucha del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto por la identidad cultural.

Asimismo, trabaja por la defensa de los DDHH para hacer frente a las diversas situaciones que se dan en el departamento, especialmente a causa de grupos armados que han amenazado, desplazado y asesinado a muchos compañeras y compañeros indígenas.

 

Euskadi, bien común