Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Elankidetza apoya con 4,3 millones de euros seis estrategias humanitarias, la mitad en contextos de crisis olvidadas

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, va a aportar 4,3 millones de euros a apoyar seis estrategias dirigidas a atender poblaciones afectadas por crisis humanitarias. Se trata de intervenciones a dos años que, además de las acciones de protección de personas, están enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

 

En los conflictos olvidados, las poblaciones apenas reciben ayuda debido a la escasa presencia de actores humanitarios, la baja cobertura mediática y la falta de interés de los y las donantes. En ese sentido, tres de las iniciativas apoyadas se realizarán en contextos de crisis olvidadas, según la Unión Europea: apoyo a un sistema de depósito y recogida de residuos en los campamentos de población refugiada saharaui; atención integral a población salvadoreña que, junto con la nicaragüense, se desplaza forzosamente y llega a Costa Rica; y respuesta a situaciones críticas de salud pública, incluida la violencia sexual, de población de la República Democrática del Congo, que se desplaza internamente y busca refugio en países como Uganda y Kenia. Esta última estrategia también atenderá a la población burundesa que huye a dichos países. Además, se apoyará otras tres iniciativas con población palestina en Jerusalén Este, Cisjordania y Líbano.

 

Todas las estrategias contemplan actividades para sensibilizar a la ciudadanía vasca sobre el conflicto saharaui, el palestino, el congoleño o el centroamericano y los efectos que tienen en sus poblaciones, en especial, en las mujeres.

 

eLankidetza tiene otra línea de subvención en acción humanitaria que está dirigida a proyectos más cortos y con menor presupuesto que centran sus esfuerzos en atender a las poblaciones afectadas por crisis humanitarias.

Euskadi, bien común