Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Las consejeras Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal reciben a la delegación de personal sanitario vasco que viajó a perú para hacer frentar a la covid

Fecha de publicación: 

Un total de 14 profesionales de la salud participaron en esta intervención humanitaria que se puso en marcha en julio

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, participan hoy en el acto de recepción de los y las 14 sanitarias vascas que emprendieron un viaje de cooperación a Perú el pasado julio, con el objetivo de contribuir a la reducción del exceso de mortalidad y morbilidad debido a la covid en los departamentos de Loreto y San Martín, ubicados en la selva peruana.

Con motivo de este acto, la consejera Sagardui ha manifestado que es un orgullo contar con personas tan comprometidas con la salud de las personas mas desfavorecidas, aunque estos se encuentren a miles de kilómetros. “El éxito y el prestigio alcanzado por Osakidetza se debe, en gran medida, a la calidad humana y profesional de los hombres y las mujeres que lo integran”, ha manifestado.

La consejera Beatriz Artolazabal ha puesto en valor la alianza entre Gobierno Vasco, Osakidetza, Médicos Sin Fronteras y la Agencia Vasca de Cooperación. “En esta legislatura vamos a apostar por una cooperación en la que los ejes de innovación y de construcción de alianzas sean las referencias fundamentales”.

El pasado 9 julio partió de Euskadi un primer equipo sanitario de 6 personas (5 de Osakidetza y 1 del Servicio Aragonés de Salud) que se completó día después con 8 profesionales más. Un equipo con experiencia directa en el manejo clínico de casos de covid-19 y provistos de material sanitario que incluía respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPIs.

El origen de esta intervención se remota a junio de 2020, fecha en la que Médicos Sin Fronteras lanzó una solicitud de colaboración sanitaria a varios gobiernos para hacer frente a la pandemia en América Latina. El Gobierno Vasco respondió, y dada la evolución de la pandemia en Perú, tras conocer la disposición de sus autoridades se evaluó la pertinencia de una actuación de estas características. Un mes después, el Ministerio de Salud peruano solicitó formalmente al Lehendakari la colaboración del Gobierno Vasco.

Partiendo de esto, el Gobierno Vasco, de manera coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Salud y Osakidetza, preparó esta intervención humanitaria junto con Médicos Sin Fronteras.

Una intervención que muestra una vez más el espíritu solidario de Euskadi, pero, sobre todo, el compromiso de las y los profesionales sanitarios vascos.

Vídeo e imágenes en Irekia

Imágenes en Flickr

Euskadi, bien común