Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

III Jornadas de Educación para la Transformación Social

Fecha de publicación: 

Articular lo local y lo global será el reto de las III Jornadas de Educación para la Transformación Social

 

Las jornadas se harán de manera virtual previa inscripción en la página web www.ongdeuskadi.org

 

El 23 y 24 de octubre se llevarán a cabo de manera virtual las III Jornadas de Educación para la Transformación Social “Articular lo local y lo global para avanzar en acciones pedagógicamente transformadoras”. Las jornadas se han organizado entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo - Elankidetza, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto HEGOA. Las mismas están dirigidas a personal docente, personas educadoras, personal de entidades sociales o de cooperación para el desarrollo, entre otras.

 

En marzo de 2017 se presentó (H)ABIAN 2030 - Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social, creada tras un proceso participativo con diferentes agentes. Esta estrategia establece las líneas de trabajo o ideas fuerza a ir desarrollando con el fin de promover una educación que tenga como meta la transformación social.

 

Cada año se aborda una de esas idea-fuerza que, en esta ocasión, profundizará en el enfoque local-global. Este enfoque pone de manifiesto que lo que ocurre en un lugar concreto repercute en todo el mundo y que la respuesta a los desafíos globales como el cambio climático, las desigualdades o la pandemia actual debe ser conjunta. Para conseguirlo se considera imprescindible la puesta en marcha de procesos educativos de transformación social. Por ello, en las jornadas participarán ponentes y experiencias del ámbito de la educación tanto formal como no formal.

 

La ponencia inaugural será el 23 de octubre y en ella Catherine Walsh y Nacho Rivas mantendrán un diálogo sobre el tema. Walsh es directora del doctorado en estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y ha estado involucrada en procesos y luchas de justicia y transformación social. Rivas es catedrático e investigador de la Universidad de Málaga y ha estado ligado a disciplinas de organización escolar y a temáticas vinculadas al desarrollo profesional del docente.

 

Las jornadas continuarán a la mañana siguiente, el 24 de octubre, con la presentación de cuatro experiencias transformadoras en clave local-global: Sarai Martín de Mundubat hablará sobre la iniciativa “Cadenas Transnacionales de Cuidados”, que reúne a trabajadoras de hogar y cuidadoras; Eñaut Agirre de Garabide presentará el curso Experto en Rehabilitación de la Lengua, que, junto a Mondragón Unibertsitatea, trata de fortalecer las organizaciones indígenas que trabajan a favor de la lengua; Educación Música y Compromiso, cooperación presentará “Aula revuelta”, iniciativa creada por un grupo de docentes de Valencia, y Hortensia Serrano mostrará “Zabaldi elkartasunaren etxea”, centro social creado por entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación.

 

En años anteriores las jornadas se realizaron de manera presencial, pero debido a la situación actual, se ha optado por el formato virtual. Sin embargo, y con el objetivo de enriquecer el debate, tras la exposición de las experiencias se harán unos talleres grupales por medio de la aplicación zoom sobre cómo asegurar el enfoque local-global en la educación. Con el objetivo de crear los grupos de trabajo, las personas interesadas tendrá que inscribirse antes del 19 de octubre en la página web www.ongeuskadi.org.

Nota de prensa

 

 

Euskadi, bien común