Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Se ha abierto el plazo para la inscripción de personal sanitario en un equipo especializado en emergencias humanitarias

Fecha de publicación: 

Se ha abierto el plazo para la inscripción de personal sanitario en un equipo especializado en emergencias humanitarias

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto el plazo para inscribirse en la iniciativa START (Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica, por sus siglas en inglés) hasta el 27 de diciembre. En Euskadi es la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) la que promueve la incorporación del personal de Osakidetza.

Desde START se envían profesionales del sector sanitario en menos de 72 horas. Estas personas están formadas y capacitadas para responder a situaciones de emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales en países empobrecidos.

El programa START está dirigido a personal que esté prestando servicios, ya sea de manera fija o temporal, o que tenga vinculación laboral con el Sistema Nacional de Salud, en el caso de Euskadi, con Osakidetza, y que cumpla una serie de requisitos.

Las personas seleccionadas formarán parte de un equipo que podrá actuar en aquellas emergencias humanitarias en las que se les requiera. Se estima que el tiempo máximo de cada acción internacional es de 15 días.

La solicitud y entrega de la documentación se podrán hacer a través de las oficinas de Zuzenean del Gobierno Vasco, de otros registros de administraciones locales concertados, o por medio de correo certificado. El plazo de entrega de la documentación es hasta el 27 de diciembre.

Las personas interesadas pueden informarse en el apartado del programa START de la página web de la AECID o en la página web de la AVCD www.elankidetza.euskadi.eus. Para cualquier duda se puede escribir a start@aecid.es.

Personal sanitario vasco en Mozambique

El 14 de marzo el ciclón Idai tocó tierra devastando varias zonas de tres países del sureste de África (Mozambique, Zimbabue y Malawi). Mozambique fue el país donde más impacto tuvo el ciclón.

Desde Euskadi, un cirujano general y una enfermera de hospitalización de Osakidetza formaron parte de un hospital de campaña trasladado a Mozambique para dar asistencia sanitaria a la población afectada por el ciclón Idai. Además, 6 miembros de Zaporeak, asociación vasca que trabaja en proyectos que aúnan gastronomía y solidaridad, hicieron labores de cocina en dos turnos.

Virginia Villaverde Aguirre es una enfermera que trabaja en Osakidetza y que estuvo en Mozambique como responsable de hospitalización en el equipo START. Villaverde ha contado su experiencia en una entrevista donde destaca que ha dido muy positiva, “no solo en el ámbito profesional realizando labores que en mi práctica diaria no realizo y teniendo el lujo de trabajar mano a mano con unos profesionales extraordinarios; sino también en el ámbito personal. La calidad de las personas que formamos este equipo es insuperable”.

Lee toda la entrevista en este enlace

Euskadi, bien común