Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Cinco ONGD impulsarán planes pro-equidad de género dentro de sus organizaciones

Fecha de publicación: 

Cinco ONGD impulsarán planes pro-equidad de género dentro de sus organizaciones

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) publicó en junio la convocatoria de ayuda para que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) promuevan en su seno procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género que se puedan producir en todos los niveles de funcionamiento. Se han presentado nueve organizaciones de las cuales han sido aprobadas cinco.

El objetivo de la convocatoria es ayudar a las ONGD interesadas en promover en su seno procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género que se pueden producir en todos los niveles de funcionamiento. En la convocatoria de 2019 se ayudará a las organizaciones Unicef Comité del País Vasco, Kidenda, Garabide, Setem Hego Haizea y Mugarik Gabe.

La ayuda de este año irá dirigida a subvencionar tres fases distintas del proceso y cada una tendrá su propia dotación económica: Unicef Comité del País Vasco con 36.699,30 euros, Kidenda con 34.924,61 euros y Garabide con 29.801,98 euros, realizarán, respectivamente, el diagnóstico participativo de género y elaboración del plan de acción estratégico pro-equidad de género; Setem Hego Haizea contará con 39.893,40 euros para la implementación del plan y su evaluación; y Mugarik Gabe obtendrá una ayuda de 7.000 euros para la evaluación de la implementación del plan.

 

Cambios en el nuevo decreto

Tras la evaluación de la línea de ayudas para fomentar la equidad en el seno de las ONGD vascas la AVCD aprobó un nuevo decreto en marzo de 2018. En el mismo se amplían las fases susceptibles de ser financiadas y se establecen nuevos requisitos para hacer viables los procesos pro-equidad que se implanten, tales como: la participación obligatoria de los equipos directivos de las organizaciones en los grupos pro-equidad que se creen en su seno; el compromiso de mantener las estructuras de género creadas durante todas las fases del proceso subvencionable; y la posibilidad de que las entidades puedan imputar una parte del salario de la persona responsable del grupo pro-equidad con cargo a las ayudas.

Desde 2009 El Gobierno vasco ha financiado alrededor de 30 iniciativas y el año pasado concedió ocho ayudas para llevar a cabo distintas fases de los procesos internos de pro-equidad de género en Medicus Mundi Álava, Etiopia Utopia, Entre Amigos- Lagun Artean, Oxfam Intermon, Setem Hego Haizea, REAS Euskadi, Medicus Mundi Bizkaia y Unesco Etxea.

 

Jornadas sobre género

Con el objetivo de complementar a los procesos organizacionales pro-equidad de género, además, la AVCD y la Coordinadora de ONGD de Euskadi van a organizar el 12 de diciembre en Donostia las IV Jornadas sobre Género a nivel Intraorganizacional. En ellas, se tratarán los pasos, cambios, aprendizajes y retos que se han dado en las ONGD gracias a los procesos pro-equidad.

Euskadi, bien común