Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Ayudas para promover procesos de cambio organizacional pro-equidad de género 2019

Fecha de publicación: 

Abierta la convocatoria dirigida al impulso de planes pro-equidad de género en las ONGD

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) acaba de publicar la convocatoria de ayuda para que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) promuevan en su seno procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género que se puedan producir en todos los niveles de funcionamiento. El presupuesto es de 250.000 euros y la fecha límite para presentar la documentación es el 19 de julio.

El objetivo de la convocatoria es ayudar a las ONGD interesadas en promover en su seno procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género que se puedan producir en todos los niveles de funcionamiento. La convocatoria se dirige a la subvención de cuatro fases distintas del proceso y cada una tendrá su propia dotación económica: Realización del diagnóstico participativo de género y elaboración del plan de acción estratégico pro-equidad de género, implementación del plan de acción estratégico, implementación del plan y su evaluación, y evaluación de la implementación del plan.

Entre los requisitos que las organizaciones deben cumplir se encuentran estar legalmente constituidas, tener suficiente poder de representación, tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otros. Las solicitudes se harán a través de tramitación electrónica en la dirección web www.elankidetza.euskadi.eus.

Cambios en el nuevo decreto

Tras la evaluación de la línea de ayudas para fomentar la equidad en el seno de las ONGD vascas el Gobierno Vasco aprobó un nuevo decreto en marzo de 2018. En el mismo se amplían las fases susceptibles de ser financiadas y se establecen nuevos requisitos para hacer viables los procesos pro-equidad que se implanten, tales como: la participación obligatoria de los equipos directivos de las organizaciones en los grupos pro-equidad que se creen en su seno; el compromiso de mantener las estructuras de género creadas durante todas las fases del proceso subvencionable; y la posibilidad de que las entidades puedan imputar una parte del salario de la persona responsable del grupo pro-equidad con cargo a las ayudas.

Desde 2009 El Gobierno vasco ha financiado alrededor de 30 iniciativas y el año pasado la AVCD concedió 8 ayudas para llevar a cabo distintas fases de los procesos internos de pro-equidad de género en Medicus Mundi Álava, Etiopia Utopia, Entre Amigos- Lagun Artean, Oxfam Intermon, Setem Hego Haizea, REAS Euskadi, Medicus Mundi Bizkaia y Unesco Etxea.

Euskadi, bien común