Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

AUZO(LAN)KIDEAK EKONOMIAN: MODELO ECONÓMICO SOLIDARIO

Fecha de publicación: 

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo quiere impulsar el modelo económico solidario a través del trabajo conjunto

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de la iniciativa “AUZO(LAN)KIDEAK EKONOMIAN: MODELO ECONÓMICO SOLIDARIO” de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD). Se trata de un espacio de diálogo entre diversos agentes vinculados a la promoción de iniciativas de economía solidaria y que trata de crear una mayor articulación y trabajo conjunto entre ellos.

En 2018 se aprobó el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021. Para abordar los desafíos globales de manera más coherente y coordinada, este plan apuesta por una serie de iniciativas piloto que impulsan nuevas formas de trabajo denominadas AUZO(LAN)KIDEAK. Son 10 iniciativas de naturaleza diversa que sirven para potenciar los enfoques que establece el plan.

Las dos primeras impulsan espacios de trabajo entre agentes diversos en torno a dos retos globales relacionados con el desarrollo humano sostenible: la transformación de conflictos y construcción de paz; y el modelo económico solidario.

Las siguientes tres proponen experiencias concretas para avanzar en la coherencia de políticas al interior del Gobierno vasco; la sexta y la séptima contribuyen a la coordinación interinstitucional; y las tres últimas impulsan prioridades concretas del plan director.

 

“AUZO(LAN)KIDEAK EKONOMIAN: MODELO ECONÓMICO SOLIDARIO”

El modelo económico dominante ha generado múltiples impactos en el planeta, tanto en la vida de las personas como en el medio ambiente. Frente a esta situación se han ido desarrollando paradigmas dirigidos a modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos. Avanzar hacia modalidades de producción y consumo responsables es uno de los retos globales. Así lo refleja el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles.

La economía solidaria promueve otra forma de hacer economía, poniendo en el centro a las personas y a la reproducción de la vida en el planeta. Se está conformando como un movimiento global y diverso con expresiones en los niveles local, estatal e internacional. En Euskadi existe un sector de economía social y solidaria con amplio recorrido histórico. El Gobierno Vasco también ha puesto en marcha diversos programas y estrategias en este sentido.

La iniciativa “AUZO(LAN)KIDEAK EKONOMIAN: MODELO ECONÓMICO SOLIDARIOes un espacio para conocer experiencias y trayectorias de trabajo en torno a la economía solidaria en diversas realidades. El objetivo es intercambiar estrategias y coordinarse entre agentes para fortalecer el modelo económico solidario en nuestro entorno, así como en otros territorios.

A pesar de que el liderazgo es asumido por la AVCD, en la iniciativa participan tanto departamentos del Gobierno Vasco como ONGD especializadas en economía solidaria y comercio justo, institutos y centros universitarios, y organizaciones, empresas y redes de economía social, entre otros.

 

Euskadi, bien común