El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes una aportación de 110.000 euros a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Organización de Estados Americanos. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad apoyará así aumentar la protección de víctimas de violaciones a los derechos humanos en América Latina; especialmente, de personas pertenecientes a grupos en situación histórica de exclusión.
El objetivo será, por un lado, incrementar la capacidad de CIDH para hacer análisis de solicitudes de medidas cautelares de personas ante situaciones de riesgo de daño grave, inminente e irreparable a los derechos humanos, y, por otro, llegar a más personas y comunidades de Guatemala, Honduras y Colombia para que conozcan los mecanismos de protección de la CIDH.
Con esta ayuda, eLankidetza continuará impulsando su rol en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, el apoyo responde a las propuestas y acciones planteadas por los agentes vascos de cooperación sobre las amenazas, violencia y ataques que viven las socias locales que acompañamos en contextos de cierre del espacio cívico en países de América Latina.