Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

eLankidetza apoya seis estrategias humanitarias en conflictos y situaciones de violencia

Fecha de publicacin: 

  • Los proyectos atenderán las necesidades humanitarias de poblaciones refugiadas o desplazadas y fortalecerán a organizaciones humanitarias locales en África, Suramérica y Oriente Medio
  • eLankidetza destinará este año alrededor de 10.4 millones de euros a convocatorias de acción humanitaria

 eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad va a destinar 4.773.259,61 euros a apoyar seis estrategias de acción humanitaria, iniciativas de 2 años de duración y un presupuesto de hasta 800.000 euros dirigidas a la protección de personas afectadas por crisis humanitarias, al fortalecimiento de las organizaciones locales y a la sensibilización en Euskadi. Entre las crisis atendidas, cuatro son crisis severas y prolongadas que no reciben ayuda internacional humanitaria suficiente.

En 2024, cerca de 300 millones de personas necesitan asistencia humanitaria según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Algunas de las consecuencias que sufren las poblaciones afectadas por crisis humanitarias, que a menudo se prolongan en el tiempo, son la inseguridad alimentaria, la violencia sexual y basada en género o la falta en el acceso a la salud. 

Gracias al trabajo que realizan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza va a apoyar estrategias de acción humanitaria en Sudamérica las fronteras de Venezuela, Colombia y Ecuador, en Oriente Medio y en África.

Alboan acompañará a la Fundación Jesuita a Refugiados Latinoamérica y Caribe para la protección de personas en movilidad forzada y las comunidades de acogida en la frontera colombo-venezolana y ecuato-colombiana, lugares de múltiples violencias. Además, gracias a la ayuda, la fundación creará un mecanismo para coordinar su trabajo transfronterizo y realizará varias acciones en Euskadi.  De sensibilización e incidencia con alumnado, medios de comunicación e instituciones sobre la situación de las mujeres en movilidad forzada.

En cuanto a Oriente Medio, Solidaridad Internacional apoyará a la organización The Popular Aid for Relief and Development (PARD) para el empoderamiento socioeconómico de las mujeres refugiadas palestinas y sirias que viven en asentamientos informales en el Sur del Líbano. Entre las acciones, se encuentra el fortalecimiento de los comités de mujeres en los asentamientos y de la generación de alianzas con organizaciones feministas vascas.

UNRWA, por su parte, mejorará la inclusión social, la resiliencia y la autonomía de las mujeres refugiadas de Palestina en Siria. Además, Lla Agencia de Naciones Unidas sensibilizará a la sociedad vasca sobre la realidad de la población refugiada palestina en espacios de educación musical y casas de las mujeres

Tres de las estrategias respaldadas se llevarán a cabo en África. Dos se realizarán en los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf. En la primera, Mundubat apoyará un programa de alimentación en centros de educación secundaria de la mano de la Media Luna Roja Saharaui. La segunda se realizará a través de la Asociación Amigos y Amigas de la RASD de Álava. Con ella, el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de las Mujeres mejorará la seguridad alimentaria y nutricional de las personas con discapacidad. Ambas iniciativas contemplan acciones para sensibilizar a la sociedad vasca en torno al derecho a la alimentación y del expolio de la riqueza que sufre el pueblo saharaui.

Finalmente, Farmamundi acompañará a la Fundación Health and Social Economic Development in Africa (HESED-Africa) para atender la salud en asentamientos informales en Kenia de la población refugiada que huyen de la violencia en Somalia, Etiopía, Sur Sudán, Uganda y República Democrática de Congo. En especial, se apoyará la atención a mujeres supervivientes de violencia sexual y basada en género, el fortalecimiento del tejido local y la participación y rendición de cuentas en Kenia.

Más convocatorias tras el verano

En los próximos meses, eLankidetza concederá ayudas por valor de 5.6 millones de euros para apoyar proyectos de acción humanitaria, iniciativas de 1 año de duración y un presupuesto de hasta 200.000 euros dirigidas a responder a las situaciones de protección de las personas afectadas por crisis humanitarias. Se trata de intervenciones dirigidas a responder a las situaciones de protección de las personas afectadas por crisis humanitarias. Las estrategias, en cambio son iniciativas que, además de responder a las necesidades la de población, también se dirigen a fortalecer a las organizaciones humanitarias locales y a sensibilizar a la sociedad vasca.