- La iniciativa European Days of Local Solidarity trata de promocionar por toda Europa la cooperación internacional entre gobiernos locales y regionales de todo el mundo
- eLankidetza, Euskal Fondoa y los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo impulsan la iniciativa en Euskadi
Esta mañana se ha celebrado en Getxo la primera de las dos jornadas de la European Days of Local Solidarity bajo el título “Derechos del pueblo saharaui, explorando nuevas perspectivas de colaboración y solidaridad”. En ella, representantes de instituciones y organizaciones vascas de cooperación para el desarrollo y del pueblo saharaui han explorado nuevas perspectivas para lograr la paz, la justicia y un futuro en libertad para la población saharaui. Esta iniciativa se enmarca en la coalición paneuropea de ciudades y regiones cooperantes Platforma, de la que eLankidetza y Euskal Fondoa forman parte.
El proceso de descolonización del Sáhara Occidental constituye un elemento clave del nacimiento de la cooperación pública vasca e implica un fuerte vínculo político y de solidaridad entre el pueblo vasco y el saharaui. El compromiso de todos los niveles institucionales de Euskadi y el amplio movimiento asociativo siguen siendo rasgos distintivos de las políticas de cooperación vascas.
Así, en las jornadas se han mostrado iniciativas apoyadas desde las instituciones y organizaciones vascas. Itsaso Andueza, de Euskal Fondoa, ha explicado el trabajo de la Unidad de Coordinación Sáhara para mantener la colaboración de municipios vascos en materia de cooperación y solidaridad con el Sáhara. Asimismo, Maite Fernandez-Villa, del Instituto Hegoa de la UPV/EHU, ha mostrado el trabajo de documentación que han realizado para lograr verdad, justicia y reparación, y el delegado del frente Politario en Ginebra Oubi Buchraya ha hablado sobre las últimas sentencias del tribunal General de la Unión Europea respecto al Sáhara Occidental.
Finalmente, Andrea Ruiz ha presentado el informe sobre juventud saharaui que ha realizado la Fundación Begirune y Yaguta El-Mokhtar ha hablado de las conclusiones del III Foro Internacional de la Juventud por la Solidaridad con el Sáhara Occidental celebrado el pasado octubre en Bilbao.
Pueblo palestino
La segunda jornada, “Voces de Gaza: solidaridad internacional frente a la barbarie” será el próximo 22 de noviembre en el Auditorio de la Biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao a las 19:00 h. Se tratará de un conversatorio entre Tamam Abusalama, periodista y bloggera gazatí refugiada en Bruselas, y Olga Rodríguez, periodista española con experiencia en conflictos, desplazamientos de personas refugiadas y trabajo con la UNRWA.
Además de una breve contextualización de la situación actual en Gaza desde una perspectiva humanitaria, las periodistas abordarán las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se están cometiendo. Además, hablarán sobre el papel de la comunidad internacional en el conflicto a todos los niveles, incluido lo local, y sobre la importancia de la solidaridad internacional, incluida la sociedad civil y los gobiernos locales.
Las instituciones públicas y las ONG vascas mantienen lazos continuados con la población palestina mediante el apoyo a organizaciones de la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas. Este apoyo se ha visto incrementado en los últimos meses por el empeoramiento de la crisis humanitaria que ya vivía Gaza. La ayuda se ha centrado, principalmente, en agua y saneamiento, seguridad alimentaria, protección de derechos humanos, apoyo psicosocial y atención sanitaria.
La campaña European Days of Local Solidarity tiene como hilo conductor la Agenda 2030 y su implementación local y está impulsada por Platforma. Asimismo, se sitúa en el marco de (H)ABIAN 2030, la Estrategia vasca de Educación para la Transformación Social. (H)ABIAN 2030 reúne tanto a instituciones públicas vascas como a ONGD, centros educativos y sindicatos para promover acciones coherentes con la educación para la transformación social. Su objetivo es impulsar la construcción de una sociedad basada en los derechos humanos y la igualdad.