Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

Abierta la convocatoria de ayudas a programas de cooperacin para el desarrollo

Fecha de publicacin: 

  • Las solicitudes se realizarán a través de la página web de eLankidetza o www.euskadi.eus hasta el 10 de junio
  • Los programas tendrán dos fases con sus dos convocatorias, la de identificación y la de ejecución

 eLankidetza-Agencia de Cooperación y Solidaridad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha publicado la convocatoria de ayudas a programas de cooperación para el desarrollo. La partida será de 150.000 euros para la fase de identificación y estará dirigida a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la colaboración entre instituciones y agentes del Norte y del Sur Global.

El pasado 12 de enero se publicó en nuevo decreto de programas que define dos fases subvencionables: la fase de identificación y la fase de ejecución. eLankidetza concederá las ayudas a cada una de ellas a través de convocatorias como la actual. Para acceder a las ayudas de la fase de ejecución, que se convocará el año que viene, será necesario que la propuesta presentada haya resultado subvencionada previamente en la fase de identificación. Además, los programas subvencionados en la primera fase, y que se presenten a la segunda, deberán también superar el proceso selectivo para recibir una subvención.

En esta primera fase, las entidades sólo podrán presentar una solicitud y deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener sede o delegación en Euskadi, estar inscritas en el registro público correspondiente en función de su naturaleza jurídica y tener capacidad de gestión y estrategia.

Las entidades podrán acceder a toda la información y realizar la solicitud a través de www.elankidetza.euskadi.eus o www.euskadi.eus

Necesidad de hacer frente a los retos globales

En el mundo actual se han difuminado las fronteras, por lo que las cuestiones que en un principio se consideraban solo problemas del Sur, han pasado a ser un reto global. Algunas de ellas son la crisis climática o alimentaria, el aumento de personas refugiadas o el auge de los extremismos.

Para hacer frente a esos retos, son necesarias herramientas que fomenten la colaboración entre las instituciones del Norte y el Sur; pongan en común recursos y estrategias; desarrollen capacidades de influencia tanto a nivel local como internacional, o impulsen acciones de transformación de las sociedades locales.

En ese sentido, los cambios que propone la nueva convocatoria son cuatro: la orientación del instrumento hacia el enfoque local-global; el establecimiento de un modelo de trabajo alineado con dicho enfoque; la separación de la concesión de ayudas en dos fases, la de identificación y la de ejecución, y la sustitución del procedimiento de acreditación previo existente por un conjunto de requisitos a certificar en cada convocatoria.

El nuevo decreto que sustituía al de ayudas a programas con cargos al Fondo de Cooperación para el Desarrollo, vigente desde 2007.  La modalidad del Decreto mencionado presentaba importantes carencias que dificultaban enormemente la gestión de los programas. Por ello, en 2017 se inició un proceso participativo de revisión de los objetivos de los programas y la mejora del instrumento.