Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

El Gobierno Vasco abre el plazo de presentación de candidaturas al programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos

Fecha de publicación: 

En muchas regiones y países del mundo las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Los asesinatos, agresiones y amenazas siguen siendo una tendencia preocupante y generalizada en el mundo.

Estas situaciones de criminalización, persecución y desplazamiento forzado son cada vez más conocidas gracias al trabajo de visibilización que las personas defensoras de derechos humanos han desarrollado tanto dentro como fuera de sus países de origen, así como al apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional.

En este marco, el Gobierno Vasco ha abierto el periodo de presentación de candidaturas para el programa de Protección Temporal a personas defensoras de Derechos Humanos, gestionado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad.

Este programa está dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones sociales de base que por su actividad en defensa de los derechos humanos están sufriendo o sufren riesgo de persecución y amenazas.

Hasta el próximo 18 de octubre de 2023, organizaciones, asociaciones y ONGs vascas tendrán la oportunidad de presentar sus candidaturas para este programa a través de los formularios disponibles en la web https://www.euskadi.eus/defensores-y-defensoras-de-los-derechos-humanos/web01-s1lehbak/es/, los cuales deberán ser enviados a CEAR Euskadi a través del correo electrónico programa.proteccion@cear-euskadi.org.

Una vez que se cierre el plazo de presentación, la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad convocará al Comité de Selección, quien tendrá la responsabilidad de escoger a tres personas para ser acogidas en Euskadi durante el año 2024 por un periodo de seis meses. Adicionalmente, se establecerá la Red de Acogida, que tendrá a su cargo la tarea de coordinar con las organizaciones originarias a las que pertenecen las personas elegidas.

Este es un esfuerzo más del Gobierno Vasco por fortalecer y apoyar la causa de los Derechos Humanos a nivel internacional, proporcionando un espacio seguro para aquellas personas que más lo necesitan.