Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Informe de la visita de la Delegación Vasca a Colombia en el marco del Programa vasco de protección temporal para defensoras y defensores de derechos humanos.

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco ha publicado el informe de la visita realizada el pasado enero por la Delegación Vasca a Colombia en el marco del Programa vasco de protección temporal para defensoras y defensores de derechos humanos. El viaje se realizó con el fin de hacer seguimiento a las personas procedentes de este país que fueron acogidas en Euskadi dentro del programa. En el informe aparecen las reuniones mantenidas con distintos organismos, asociaciones e instituciones y finaliza con unas conclusiones y valoraciones y con una muestra de apoyo y solidaridad con las personas defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas, el pueblo negro y las comunidades campesinas, principales víctimas de la violencia y el conflicto.

Esta misión formó parte del Programa vasco de protección temporal para defensoras y defensores de derechos humanos y se produjo para comprobar, sobre terreno, la situación de algunas de las personas defensoras que fueron protegidas en Euskadi. La delegación viajó para ello a distintas zonas del país dónde se reunieron con personas defensoras y representantes de las entidades a las que pertenecían. También conocieron la situación de una de las personas que viajó a Euskadi este 2022 para participar en el programa.

 

Delegación

La delegación estaba compuesta por miembros del Gobierno Vasco: José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, capitanean una delegación que incluyó también a seis representantes del Parlamento Vasco, así como personal técnico del Gobierno y de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo  y representantes de entidades sociales: la organización gestora del proyecto Zehar-Errefuxiatuekin, Mugarik Gabe, Alboan y Emigrad@s Sin Fronteras.

En total son 17 las personas viajaron de Euskadi a Colombia, incluyendo a varios miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, y un letrado: su presidenta Leixuri Arrizabalaga (EAJ), Iñigo Iturrate (EAJ), Miren Gallastegui (PSE), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez Zatón (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP).

Euskadi, bien común