Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

eLankidetza y el Ayuntamiento de Bilbao retoman las Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, enfatizando la integración del género en las iniciativas humanitarias.

Fecha de publicación: 

  • La XIII Edición se celebrará los días 23 y 24 de mayo en Bizkaia Aretoadirigidas a agentes del ámbito de la acción humanitaria y la cooperación, asociaciones de mujeres y feministas y estudiantes y personas interesadas en la acción humanitaria y el género.
  • El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 17 de mayo.

La XIII Edición de las Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, que organizan conjuntamente eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbaoregresan a la Villa los días 23 y 24 de mayo.

En esta nueva edición, que lleva por título “Género en la acción humanitaria: cómo convertir nuestro compromiso en realidad”, se analizará la incorporación de la perspectiva de género en las iniciativas humanitarias, desde el diagnóstico de necesidades hasta la adaptación de las intervenciones, dando claves para una acción humanitaria más participativa y transformadora.

Con estas jornadas, el Consistorio bilbaino y eLankidetza persiguen un triple objetivo. Por un lado, profundizar y destacar la importancia del diagnóstico rápido de necesidades como una herramienta clave y un enfoque necesario para mejorar la calidad de la respuesta humanitaria; por otro lado, visibilizar prácticas, experiencias y reflexiones de organizaciones e instituciones de distinta naturaleza, contextos, tamaño y trayectoria en torno a la transversalización del género; y finalmente, debatir sobre los obstáculos de la incorporación de la perspectiva de género en la acción humanitaria y cómo una mayor sensibilidad y compromiso de género y aplicación de herramientas contribuyen a superar estos obstáculos.

El encuentro está dirigido a agentes que trabajan en el ámbito de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo (personas expertas, personal de centros de investigación y universidades, personal técnico y voluntario de ONGD, representantes y personal técnico de instituciones públicas), asociaciones de mujeres y feministas y estudiantes y personas interesadas en la acción humanitaria y el género.

Ambas jornadas se celebrarán en Bizkaia Aretoa de la UPV/ EHU y se retransmitirán on-line. Se contará con traducción simultánea al euskara, castellano, inglés y francés y se dispondrá de servicio de guardería en el caso de que haya un mínimo de solicitudes.

  • Las personas interesadas en acudir y seguir las XIII Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo pueden inscribirsehasta el 17 de mayo.

PROGRAMA

  • LUNES, 23 DE MAYO

El próximo lunes, 23 de mayo, a las 18:00 horas, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, y el Director de la eLankidetzaPaul Ortega, presidirán la apertura institucional de la XIII Edición de las Jornadas Estrategias Positivas de Desarrollo. Seguidamente, tendrá lugar la conferencia “Necesidades específicas, respuestas adaptadas”, a cargo de Isadora Quay, de CARE Internacional.

  • MARTES, 24 DE MAYO

Las jornadas continuarán el martes a las 09:00 horas, con la presentación del diagnóstico rápido de necesidades de CARE Internacional. El encuentro estará moderado por Mireia Cano, consultora de Cano Gender Solutions, y contará con la participación de Ximena Echeverria, Coordinadora Monitoréo y Evaluación en CARE Internacional. Tras el descanso, se realizará de 10:30 a 11:00 horasLuisa María Vega Correa, gerente de Programas en CARE Colombia, tomará la palabra para hablar de “Implementación con perspectiva de género: la respuesta a la crisis venezolana en Colombia”. La sesión estará moderada por Cristina Churruca, directora del Máster NOHA.

A las 12:30 horas, se realizará la presentación de la experiencia y conclusiones del estudio “Las voces de las mujeres afectadas por las crisis humanitarias: experiencias de Bangladesh, Colombia, Jordania y Uganda”. Las encargadas de presentar el proyecto serán Luisa Dietrich, coordinadora del estudio, y Laura Mula, investigadora del IECAH. Tras la comida, a las 15:30 horas, se celebrará una mesa de experiencias con la proyección de videos sobre experiencias de África, América Latina y Oriente Medio. La cita llegará a su fin a las 17:30 horas, con la percusión africana de Sökolé Ritmos & Experiencias y la ilustración a tiempo real de Elena Carriedo.

Euskadi, bien común