Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

eLankidetza incrementa las ayudas para planes pro-equidad de gnero en las ONGD

Fecha de publicacin: 

  • Las ayudas serán de 433.000 euros y el plazo de presentación finaliza el 21 de octubre

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, acaba de publicar la convocatoria para que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) promuevan procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género que se puedan producir en todos los niveles de funcionamiento, incluidos los cambios ligados a la cultura organizacional. En total, se destinarán 433.000 euros y las solicitudes se presentarán de manera electrónica durante un mes a partir del jueves 22 de septiembre.

eLankidetza realiza anualmente una convocatoria para procesos de cambio pro equidad de género en las entidades, ya que se consideran un elemento clave en la lucha de las desigualdades entre mujeres y hombres. La convocatoria se dirigirá a las cuatro fases del proceso ?diagnóstico, elaboración del plan de acción pro-equidad de género, implementación del plan y evaluación? y cada una contará con una dotación específica.

Algunos de los requisitos exigidos para hacer viables los procesos son la participación obligatoria de los equipos directivos en las estructuras de género de los procesos; el compromiso de mantener dichas estructuras creadas durante todas las fases, o la posibilidad de que las entidades puedan reservar un salario para la persona referente de género. De hecho, desde 2018, la convocatoria incluye la posibilidad de imputar una parte del salario de la persona que lidere el proceso, ya que, para llevar a cabo todos los cambios pro-equidad de género, es necesaria la implicación total de la organización.

La igualdad es uno de los pilares de eLankidetza, que se ve reflejada, además de en las ayudas a procesos organizacionales pro-equidad de género, en el apoyo a organizaciones feministas de países empobrecidos y a proyectos de empoderamiento de mujeres. El incremento de la ayuda se debe, principalmente, a que el año pasado se concedieron siete ayudas por un total de 218.480 euros, quedando fuera otras seis por agotamiento de fondos.

Entre las acciones que se realizan para conseguir impulsar la igualdad en ONGD hay formaciones, intercambio de experiencias con organizaciones tanto vascas como de otros territorios incluidos los del Sur o trabajo en torno a las nuevas masculinidades, la diversidad sexual o los liderazgos transformadores, entre otros.

Más informaciónsobre la convocatoria aquí