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El Gobierno Vasco participa en la Declaracin Europea sobre Educacin Global 2050

Fecha de publicacin: 

  • El Congreso Europeo sobre Educación Global ha finalizado con la Declaración de Dublín
  • La declaración pretende ser el marco de referencia para impulsar la educación global en los países europeos

Representantes de eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, han participado en el Congreso Europeo sobre Educación Global que se ha celebrado en Dublín durante estos días. Al finalizar, la Red Europea de Educación Global GENE, que reúne a ministerios y agencias de los países miembros de la Unión Europea y que trabaja con la Comisión Europea, ha suscrito la Declaración Europea sobre Educación Global 2050, más conocida por la Declaración de Dublín

Los sistemas educativos están cambiando para dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para analizar un mundo complejo. Además, cada vez son más los países europeos que consideran la educación global o la educación para la transformación social como una necesidad. La educación global implica el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la inclusión y la vida digna para todas las personas y abarca todo tipo de iniciativa educativa, ya sea formal como informal.    

En ese sentido, Paul Ortega, director de eLankidetza ha recordado que Euskadi cuenta, desde hace 5 años, con (H)ABIAN 2030, “una estrategia de educación para la transformación social, en la que agentes educativos, instituciones públicas, ONGD y organizaciones culturales se comprometen a realizar acciones que promuevan una sociedad más justa, equitativa y que ponga los derechos de las personas en el centro”.

Participación en la declaración

Ante la necesidad de impulsar la educación global como instrumento para caminar hacia sociedades que tomen en cuenta los derechos humanos, la igualdad de género o la sostenibilidad, GENE abrió un proceso participativo en 2020.

La declaración es el resultado de tres procesos de consulta: un proceso político, donde han participado representantes de gobiernos, ministerios y de organismos internacionales; un proceso con personas y entidades protagonistas de la política de educación global, que involucra a juventud, a organizaciones de la sociedad civil, universidades o gobiernos locales y regionales europeos, y una última parte de sensibilización y consulta pública. En el proceso de consulta a gobiernos locales y regionales, Basque Country −que incluye a eLankidetza y a la Asociación de Entidades Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa−, participó como miembro de Platforma, coalición paneuropea de gobiernos locales y municipales que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional.

En ese sentido, en mayo se organizaron en Bilbao junto a Platforma unas jornadas para celebrar en quinto aniversario de (H)ABIAN 2030 y conocer experiencias europeas en educación para la transformación social.

La declaración de Dublín pretende ser el marco de referencia para reforzar la política, la estrategia y el impulso en los países europeos en la educación global para el año 2050. Junto con los compromisos, también incluye mecanismos prácticos. “Hoy más que nunca, es necesario que sigamos sumando voluntades y realicemos acciones concretas para ver esos cambios que queremos ver en el mundo”, ha comentado Ortega.