Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

eLankidetza apoyará la investigación de casos de desaparición forzada en el conflicto armado de Guatemala

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 175.000 euros para la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. La contribución de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo se destinará a procesos de investigación para el esclarecimiento de la verdad y la justicia en casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Guatemala.

La aportación contribuirá a que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos continúen con su labor de investigación archivística, documental, testimonial y genética para identificar posibles responsables de desaparición forzada y lugares de exhumación, así como obtener muestras genéticas de las familias que buscan a sus seres queridos.

Entre 1960 y 1996 Guatemala sufrió un enfrentamiento armado interno durante el cual se cometieron, de forma generalizada y sistemática, graves violaciones de los derechos humanos. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico estimó que hubo más de 200.000 personas muertas o desaparecidas, de las cuales la mayoría pertenecían a pueblos mayas. La Comisión concluyó que las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines fueron responsables del 93% de las violaciones de derechos humanos, mientras que el 3% fueron atribuidas a la guerrilla.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses para responder a las solicitudes de las fiscalías, las comunidades y las familias de personas masacradas, ejecutadas o desaparecidas durante el conflicto armado. Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos es la entidad estatal comisionada por el Congreso de la República para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el país y tiene mandato para realizar procedimientos de averiguación en casos de desaparición forzada.

 

Euskadi, bien común