Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

eLankidetza apoyará a mujeres del este de África para su formación en energía solar y emprendimiento

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 170.000 euros a la asociación Friends of Barefoot Collegue. eLankidetza contribuirá así al empoderamiento de mujeres a través de la formación y el desarrollo de capacidades en torno a la energía solar y a los medios de vida en el Este de África (Tanzania y Zanzíbar).

En concreto, se quiere financiar la capacitación de 36 mujeres en un programa formativo. 24 de estas mujeres completarán esta formación para convertirse en “ingenieras solares en sus comunidades”, y otras 12 se formarán en emprendimiento para desarrollar actividades vinculadas, prioritariamente, a la apicultura y a la costura. Algunas de ellas han desarrollado emprendimientos para responder a una demanda del gobierno de Tanzania y Zanzibar de producción de mascarillas en el contexto de la Covid-19.

Friends of Barefoot College es una asociación no lucrativa, con sede en Ginebra (Suiza), que desarrolla trabajo de apoyo al Barefoot College en todo el mundo. La asociación Barefoot College fue creada por Bunker Roy en 1972 con el objetivo de incrementar el empoderamiento económico de mujeres y niñas de las comunidades más marginadas del mundo a través del acceso a formación educativa y profesional. En África, su actuación se ha ido desarrollando mediante el establecimiento de centros de formación en diferentes áreas regionales, entre los que se encuentra el de Zanzibar, dedicado a la formación y promoción del empoderamiento de mujeres y pionero en el uso de la energía solar.

La iniciativa presentada responde, entre otras cosas, a dos de las iniciativas estratégicas desarrolladas en el IV Plan Director 2018-2021.: “AUZO(LAN)KIDEAK HEZKUNTZAN”, cuyo objetivo es fomentar la cooperación en educación en África y el intercambio y relación con agentes educativos de Euskadi, y “AUZO(LAN)KIDEAK TEKNOLOGIAN”, que promueve iniciativas tecnológicas aplicadas al desarrollo.

Euskadi, bien común