Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

El Gobierno Vasco aprueba ayudas a iniciativas tecnológicas y de innovación en proyectos solidarios

  • Las subvenciones servirán para prevenir la desnutrición, crear cooperativas de plataformas digitales, promover iniciativas de emprendimiento social y dar a conocer las realidades africanas

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro subvenciones que utilizarán la tecnología y la innovación en proyectos de cooperación para el desarrollo, principalmente en África. Las ayudas serán gestionadas por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La primera subvención de 210.227 euros estará dirigida a reducir la desnutrición materno infantil en Noadhibou, Mauritania, a través del desarrollo de un sistema de prevención y detección temprana. Las entidades sociales Innovation for Change SIC4CHANGE y Rosa del Desierto utilizarán para ello la participación comunitaria, herramientas tecnológicas y sistemas de incentivos.

La segunda subvención será de 89.187 euros y tiene por objetivo impulsar la co-creación de cooperativas de plataforma digital, incorporando metodologías y herramientas innovadoras construidas de manera colectiva entre el Norte y Sur Global. Las cooperativas de plataforma digital son empresas que utilizan un sitio web, una aplicación móvil o un protocolo para vender bienes o servicios; son propiedad compartida de las personas trabajadoras, e incluso usuarias, y se basan en principios cooperativos como la toma de decisiones compartida o la equidad económica. La cooperativa Mondragón Unibertsitatea Enpresagintza dinamizará la iniciativa, que contribuirá a la consolidación de un modelo global de cooperativas de plataforma digital, fortalecerá capacidades técnicas y empresariales en ese ámbito y promoverá una experiencia piloto en un país del Sur.

Mondragón Unibertsitatea Enpresagintza recibirá, además, otra ayuda de 90.186 euros para apoyar el programa Africa Basque Challenge. Se trata de la tercera edición de la iniciativa que une a juventud vasca, keniata y senegalesa para diseñar propuestas de emprendimiento social y solidario. En esta ocasión, se apoyará la realización de dos bootcamp, uno en Kenia y otro en Euskadi, para co-crear propuestas de mejora en el acceso equitativo a los servicios sanitarios. Además, se elegirán seis propuestas de las tres ediciones para su prototipado y acceso al mercado.

Finalmente, la asociación africanista Manuel Iradier y la asociación Kultura Bendera recibirán 60.000 euros para la organización del Festival Vasco de Cine Africano, Afrikaldia. El objetivo de esta ayuda es visibilizar la diversidad de las culturas africanas a través del cine, así como contrarrestar prejuicios, estereotipos, rumores y miedos que dificultan la convivencia.

Euskadi, bien común