Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

El Gobierno Vasco abre el plazo para acogerse al Programa Vasco de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos

Fecha de publicación: 

  • Las organizaciones vascas podrán enviar las solicitudes hasta el 15 de octubre a CEAR-Euskadi
  • Toda la información y el formulario se puede encontrar www.euskadi.eus

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes al Programa Vasco de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que este año cumple diez años.

El programa está dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones de todo el mundo que, por su defensa de los derechos humanos, son amenazadas y perseguidas.

Los asesinatos, las agresiones y el acoso a activistas siguen siendo una tendencia preocupante y generalizada en todo mundo. Estas situaciones tienen consecuencias devastadoras en las personas y sus organizaciones, y por ello, el Programa busca servir como herramienta de apoyo y solidaridad internacional no solo para proteger las vidas y la integridad física de las personas defensoras, sino también para ayudarlas a articularse con movimientos, organizaciones e instituciones que apoyen su labor y visibilicen sus luchas.

La iniciativa está liderada por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad de Mónica Hernando, y cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ambas pertenecientes al Departamento de Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán ser presentadas por organizaciones, asociaciones y ONGD vascas, que son las que conocen de cerca a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos. El formulario se podrá enviar hasta el 15 de octubre a programa.proteccion@cear-euskadi.org de CEAR Euskadi, encargada de gestionar el Programa. Tras el plazo de entrega el Comité de Selección se reunirá para designar a las personas que en 2022 estarán acogidas en Euskadi durante seis meses.

Tríptico informativo

Programa de protección a defensores y defensoras de derechos humanos

Euskadi, bien común