Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

El Departamento de Salud, Osakidetza y eLankidetza firman un acuerdo de colaboración en cooperación sanitaria

Fecha de publicación: 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, han firmado un protocolo general de actuaciones en materia de cooperación sanitaria. El acuerdo recoge varias líneas de actuación relativas a la cobertura temporal a personas acogidas en campañas de solidaridad o por motivos de escolarización; formación de personal sanitario tanto de Euskadi como de países del Sur, así como la participación de personal sanitario vasco en proyectos de cooperación o en emergencias humanitarias internacionales. 

El Gobierno Vasco considera que la salud es una condición necesaria para el disfrute del resto de los derechos humanos y reconoce la importancia de impulsar la salud global para garantizar el desarrollo humano sostenible. Esta contribución se refleja en las líneas estratégicas acordadas de manera conjunta en materia de cooperación sanitaria, y, que, posteriormente, se implementarán en iniciativas de cooperación técnica que responderán a las necesidades de las poblaciones de los países empobrecidos del Sur. Además, es uno de los proyectos emblemáticos del Programa Vasco de prioridades de la Agenda 2030.

El acuerdo de colaboración entre las tres instituciones se basa en experiencias previas, como son la cobertura temporal a personas acogidas, formaciones a personal sanitario y la participación de personal sanitario tanto en la iniciativa START como en la misión sanitaria a Perú el año pasado de 14 profesionales vascas. El documento refleja, tal y como se ha mencionado previamente, varias líneas estratégicas acordadas de manera conjunta que se concretarán posteriormente en iniciativas de cooperación técnica y de formación que responderán a las necesidades de las poblaciones de los países empobrecidos del Sur.  

 

Euskadi, bien común