Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Las instituciones públicas vascas desembolsaron en 2019 más de 68,5 millones de euros a cooperación para el desarrollo

Fecha de publicación: 

El Portal de la Cooperación Pública Vasca, puesto en marcha hace dos años, recoge información sobre las iniciativas de solidaridad que se acompañan desde las principales instituciones públicas de Euskadi

En 2019 las instituciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo apoyaron 863 iniciativas en 60 países, destinando a ello 68,5 millones de euros. 554 de estas iniciativas se iniciaron en 2019. El detalle de estas cifras está disponible en el Portal de la Cooperación Pública Vasca, que recoge información del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Euskal Fondoa.

El Portal de la Cooperación Pública Vasca permite tener una visión de conjunto de las iniciativas de solidaridad que se acompañan desde las instituciones públicas mencionadas y que son las que mayor volumen de fondos públicos dedican a la cooperación al desarrollo en Euskadi.

Por ejemplo, el Portal permite analizar la distribución geográfica de los fondos ejecutados en 2019: un 24% se destinaron a Sudamérica; otro 24% a Centroamérica, México y Caribe; un 20,5% a África; otro 20,5% a Europa; un 8% a Asia, y un 3% a iniciativas multipaís o de ámbito internacional.

Los países a los que se ha destinado un mayor volumen de fondos a iniciativas de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria han sido Guatemala (8,2%), Perú (7%), Colombia (6,4%), El Salvador (5,6%), Bolivia (5,3%), Ecuador (4,2%), Senegal (4,2%), Palestina (2,9%), Cuba (2,8%), República Democrática del Congo (2,8%) y la República Árabe Saharaui Democrática (2,4%).

En cuanto al porcentaje de fondos destinado a Europa (20,5%), Euskadi es el territorio al que más fondos se destinaron (un 16,4%), lo que pone de manifiesto la apuesta por la educación para la trasformación social. El 4,1% restante se ha destinado a la atención de personas refugiadas y migrantes afectadas, en su mayoría, por la crisis humanitaria en las fronteras europeas.

Datos período 2014-2019

El Portal de la Cooperación Pública Vasca, que se dio a conocer hace dos años, recoge datos de 2014 a 2019. En ese periodo, las instituciones señaladas han desembolsado más de 371 millones de euros a iniciativas de solidaridad.

Esos fondos, que han permitido acompañar más de 3.400 iniciativas, se han dirigido en su mayor parte a proyectos de cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia, proyectos de educación para la transformación social y, en menor medida, a cubrir gastos de administración, evaluación y planificación y fortalecimiento del sector.

 

Datos de uso del Portal

Tras la presentación del Portal el 30 de noviembre de 2018, el uso de esta herramienta ha ido aumentando. Durante el año 2019 el Portal recibió la visita de 1.804 usuarias y, en lo que va de 2020 (enero-noviembre), lo han visitado 2.584 usuarias. La mayor parte de las consultas proceden de usuarias ubicadas en Euskadi; pero también se han realizado consultas desde otros lugares del Estado y de otros países del mundo como: Bolivia, Colombia, Perú o Guatemala.

Información complementaria sobre el Portal

La página web del Portal recoge de manera transparente la información sobre diferentes agentes públicos vascos que destinan recursos a la cooperación; los proyectos desarrollados por año, lugar geográfico y por institución; así como información complementaria de ayuda para entender de manera visual la acción solidaria pública de Euskadi en su conjunto, mediante gráficos y análisis.

El Portal de la Cooperación Pública Vasca es una iniciativa interinstitucional de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco; las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa. Ha contado desde su inicio con la colaboración y el acompañamiento de la UPV/EHU a través del Instituto Hegoa.

Euskadi, bien común