Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Género y desarrollo

La perspectiva de género es uno de los valores transversales de las iniciativas de la AVCD-eLankidetza. El enfoque de Género en el Desarrollo –GED- pone en el centro del análisis las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres y apuesta por la transformación de las estructuras y sistemas que generan y reproducen desigualdades. Bajo este enfoque GED la AVCD-eLankidetza impulsa las estrategias complementarias de transversalidad y empoderamiento de mujeres.

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 realiza una serie de apuestas:

1.- Profundización del conocimiento y la aplicación del enfoque transversal y de la sectorial de empoderamiento de mujeres.

2.- Priorización de iniciativas de empoderamiento de mujeres y apoyo a organizaciones feministas. Acciones positivas:

• Reservar el 20% de los fondos concedidos para iniciativas que tengan como objetivo prioritario el empoderamiento de mujeres,

• Reservar el 10% de los fondos concedidos para iniciativas en las que las entidades sociales locales sean organizaciones feministas.

3.- Avance en la incorporación del enfoque de diversidad sexual y de género en la cooperación.

4.- Fortalecimiento de la estrategia de transversalidad de género en la AVCD-eLankidetza mediante la elaboración e implementación del I Plan Pro Equidad de Género.

Además, se sigue apostando por el instrumento de apoyo a procesos de cambio organizacional pro equidad de género –Decreto GBA-, y valorando positivamente iniciativas de entidades que cuenten con un plan pro-equidad de género, una política de género y/o un protocolo contra el acoso sexual y sexista.

Euskadi, bien común