Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Derechos humanos

La violación de derechos humanos se repite de forma recurrente en numerosos territorios y contextos. Las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Se trata de un colectivo especialmente susceptible de ser forzado a desplazarse de sus territorios o espacios de actuación. Los asesinatos, agresiones y amenazas contra personas defensoras son una tendencia preocupante y generalizada en el mundo; el sistema de justicia es a menudo utilizado para coartar su trabajo, tratar de silenciarles y minar su credibilidad; y, entre otras violencias, se suceden campañas de estigmatización en contra de este colectivo.

Ante esta situación y desde nuestro compromiso con los derechos humanos y la solidaridad internacional, en los últimos años desde eLankidetza, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, hemos venido acompañando a personas, organizaciones, comunidades y redes defensoras de derechos humanos con el objetivo de contribuir a garantizarles espacios de vida y de trabajo más seguros.

Marco de actuación

Marco General - Hoja de ruta del Gobierno Vasco – Protección a personas, organizaciones, comunidades y redes defensoras de DDHH (leiho berri batean irekitzen da)

Hoja de Ruta de Protección de eLankidetza – Personas, organizaciones, comunidades y redes defensoras de derechos humanos (2020-2023) (abre en nueva ventana)

Programa vasco de protección para defensoras y defensores de derechos humanos del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco desde el año 2011 impulsa el Programa vasco de protección para defensoras y defensores de derechos humanos. El objetivo del programa, a través de la acogida temporal en Euskadi, es proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Su estancia por un periodo de seis meses en Euskadi les permite descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente.

Durante este tiempo, desarrollan una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales, con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan, en la práctica, como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los derechos humanos. El programa, además, desarrolla misiones de seguimiento a los países de origen de las personas defensoras de derechos humanos en las que participa Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y organizaciones sociales vascas.

El programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y es gestionado por ZEHAR-Errefuxiatuekin.

Más información en este enlace

Vídeo documental Nosotras protegemos

Euskadi, bien común