Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Igualdad Género

Hoy en día no hay ninguna sociedad en la que se haya logrado la igualdad real entre mujeres y hombres. El trabajo por la equidad de género busca la superación de las desigualdades y la consecución de esa igualdad real en todos los ámbitos de la vida.

Para ello es imprescindible la integración de la perspectiva de género, tal y como queda recogida en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres:

… se entiende por integración de la perspectiva de género la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

Tal y como se recoge en la Ley 1/2007 de Cooperación para el Desarrollo, la consecución de la igualdad de mujeres y hombres es uno de los principios orientadores de la política de cooperación vasca, siendo la perspectiva de género uno de sus valores transversales, debiendo incluirse el enfoque de género en todas las iniciativas de cooperación.

En el vigente III Plan Director 2014-2017 se continúa asumiendo la relevancia del enfoque de Género en el Desarrollo (GED). Tanto en su planteamiento teórico como en su aplicación práctica este enfoque pone en el centro del análisis las relaciones de poder entre mujeres y hombres, así como los procesos sociales que dan lugar a las desigualdades de género. Se trata de un enfoque político de transformación de las estructuras y sistemas que generan y reproducen esas desigualdades y de superación de las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres.

En este sentido, se continuará con la doble estrategia de mainstreaming o transversalización de género y empoderamiento de las mujeres. Ambas están planteadas como estrategias complementarias y necesarias para eliminar las desigualdades de género.

El presente III Plan Director 2014-2017 mantiene su compromiso con los procesos de empoderamiento de las mujeres y establece una cuota del 20% de los fondos distribuibles para acciones que tengan como objetivo prioritario el empoderamiento de las mujeres. Este porcentaje incluye un 5% para iniciativas en las que las socias locales sean organizaciones feministas.

En el marco de la estrategia transversal, los ejes de actuación son:

- Favorecer procesos de institucionalización de la perspectiva de género, tanto en los agentes de cooperación vascos como al interior de la AVCD.

- Promover metodologías de intervención que contemplen tanto las necesidades prácticas como los intereses estratégicos de las mujeres, así como el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica.

- Promover y difundir el intercambio de experiencias positivas de transversalidad de la perspectiva de género, desde el ámbito local hasta el internacional.

Y se mantienen los siguientes compromisos:

- convocatoria de ayudas a entidades de cooperación para promover procesos de cambio organizacional pro-equidad de género,

- valorar positivamente iniciativas de entidades vascas y locales que cuenten con un plan de acción estratégico pro-equidad,

- exigencia de dicho plan en la convocatoria de programas,

- organización de jornadas o espacios de encuentro e intercambio entre organizaciones de mujeres y/o feministas del norte y del sur.

Jornadas Estrategias Positivas de Desarrollo: espacio abierto en el 2005 por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para el intercambio entre agentes del sur y el norte, con el objetivo de compartir los procesos de empoderamiento y aprender mutuamente de los resultados, para aplicar los aprendizajes a las acciones de desarrollo futuras. Las jornadas se centran en el conocimiento de las estrategias desarrolladas, los nudos encontrados, y -sobre todo- los impactos positivos logrados, con especial atención a contextos considerados material, política o culturalmente vulnerables.

Más información sobre las distintas ediciones de las Jornadas:

- Trípticos

- Publicaciones

- Vídeo

Fecha de última modificación: 11/01/2016
Compromiso con las personas