Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

Convocatoria de ayudas a intervenciones humanitarias para 2019

Fecha de publicación: 

El 10 de septiembre se abrirá la convocatoria de ayudas a intervenciones de acción humanitaria para 2019

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) abrirá el 10 de septiembre la convocatoria de ayudas a intervenciones de acción humanitaria para 2019, tras la aprobación de un nuevo decreto en ese ámbito en junio. Se subvencionarán dos modalidades de intervenciones: por un lado, proyectos de acción humanitaria, y por otro lado, estrategias de acción humanitaria.

Los proyectos de acción humanitaria están centrados en la protección de las personas afectadas por crisis humanitarias y el plazo de finalización de las presentaciones será el día de publicación del agotamiento de fondos. Su presupuesto es de un millón de euros y el límite de cada proyecto subvencionable es de 200.000 euros.

Las estrategias de acción humanitaria por su parte, son intervenciones de medio plazo y la subvención como mínimo es de 500.000 euros y como máximo de 800.000 euros. Además de las acciones de protección mencionadas, incluyen otras acciones de fortalecimiento de las organizaciones humanitarias y de sensibilización de la ciudadanía vasca. Se trata de una línea de concurrencia competitiva y África será prioritaria, siguiendo la apuesta del IV Plan Director de la AVCD. El presupuesto de esta modalidad es de 2.900.000 euros.

No se concederá más de una ayuda por modalidad subvencionable a la misma entidad. Las solicitudes se harán a través de tramitación electrónica en las direcciones web www.elankidetza.euskadi.eus o www.euskadi.eus.

Cambios en el nuevo decreto

En la actualidad, las crisis y los conflictos se prolongan en el tiempo y las necesidades aumentan a un ritmo superior a la ayuda. Por ello, el nuevo decreto de acción humanitaria prioriza los contextos de conflicto y otras situaciones de violencia de larga duración y deja fuera de su ámbito de aplicación los recursos dirigidos a emergencias humanitarias y desastres naturales en países empobrecidos ya que necesitan una respuesta inmediata. Sin embargo, tal y como se contempla la Estrategia de Acción Humanitaria 2018-2023, la AVCD aportaciones de dinero a fondos globales de respuesta a emergencias humanitarias.

Ayuda a acción humanitaria en 2018

En 2018 el 11,78% del total del presupuesto de la AVCD fue dirigido a apoyar intervenciones en contextos de conflicto u otras situaciones de violencia, tanto mediante la convocatoria como mediante iniciativas propias. De esta manera, la AVCD apoyó directamente tres iniciativas: una a UNICEF República Centroafricana; otra, a Servicio Jesuita a Refugiados en América Latina; y otra, a la UNRWA en Líbano.

AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

  • Nafarroa, 2
    01007 Vitoria-Gasteiz
  • Tel: 945018087
  • Fax: 945017808
  • Lunes-Viernes: 8:00-14:00
  • Zuzenean: 8:00-19:30
    (Agosto: 8:00-14:30)

Eventos

Irekia

Euskadi, bien común