Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Noticias

Aprobación del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 24 de julio, el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021. Este documento se ha elaborado en el primer semestre de 2018, partiendo de las reflexiones generadas por siete grupos de trabajo creados a lo interno de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, cuyas ideas principales han sido contrastadas en una serie de jornadas de trabajo organizadas en el marco del Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo. Además, para la elaboración del IV Plan Director, hemos contado con dos bases importantes: las Orientaciones Generales de la Planificación Estratégica Plurianual 2018-2021 de Cooperación para el Desarrollo y las 35 resoluciones aprobadas en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco el 20 de diciembre de 2017; y la evaluación del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2014-2017, que propone 21 recomendaciones de mejora al diseño y a la evaluabilidad del plan, 5 aprendizajes sobre la mejora de la gestión para el alcance de metas y 6 retos para la elaboración del presente plan.

El primer borrador del IV Plan Director fue sometido a consulta pública a través de Irekia, en la que se recabó la opinión y aportes de agentes sociales e institucionales. Finalmente, el plan fue presentado en el pleno del Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo, quien emitió el correspondiente informe preceptivo en junio, y como último paso hoy ha sido aprobado en Consejo de Gobierno. 

En este nuevo periodo 2018-2021, nos planteamos seguir avanzando en la revisión del modelo de cooperación impulsado por el Gobierno Vasco, que iniciamos en el marco del III Plan Director. Responder a los retos que nos plantea el contexto internacional, así como desplegar el potencial transformador de la cooperación impulsada por el Gobierno Vasco, requieren tanto profundizar ciertas formas de hacer y principios de la cooperación vasca, como impulsar nuevos enfoques que nos permitan revisar nuestro modelo de cooperación. La aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abren un espacio de oportunidad para abordar desafíos como la coherencia de políticas para el desarrollo, la articulación de actores diversos y la necesidad de un papel más proactivo de los gobiernos.

El documento recoge los elementos clave de la planificación para el período 2018-2021, articulados en nueve capítulos:

- En el primer capítulo analizamos brevemente el contexto internacional, la potencialidad de la Agenda 2030 para consolidar y ampliar nuestra política de cooperación y caracterizamos el desarrollo por el que queremos apostar.

- En el segundo capítulo presentamos la misión, visión, principios y objetivos previstos para este período.

- El tercer capítulo recoge los enfoques que a lo largo de los próximos años queremos impulsar para estimular el potencial transformador de la cooperación vasca

- En el cuarto capítulo establecemos las prioridades transversales, sectoriales, geográficas y de contexto.

- A continuación, en el quinto capítulo, definimos los ejes de actuación estratégica que queremos impulsar para abordar los desafíos planteados en los capítulos de enfoques y prioridades.

- El capítulo sexto desarrolla y concreta nuestra apuesta por la comunicación para los próximos años.

- El capítulo séptimo aborda el sistema de seguimiento y evaluación propuesto para el período. Este capítulo se complementa con la matriz de seguimiento y evaluación del anexo I.

- En el octavo capítulo se detallan los recursos necesarios para la implementación del plan, los instrumentos que servirán para el despliegue de la política y el sistema de participación y   gobernanza.

- En el noveno capítulo presentamos AUZO(LAN)KIDEAK, una serie de iniciativas emblemáticas que, en el marco de los ejes de actuación estratégica, desarrollan los nuevos enfoques que se plantean en el plan.

- Finalmente, el documento concluye con un anexo -el anexo II- que incluye un mapeo de las iniciativas de complementariedad, coordinación y coherencia que están llevando a cabo otros departamentos del Gobierno Vasco.

Ver documento completo (PDF, 1 MB)

Euskadi, bien común