Imagen del logo de la agencia vasca de cooperación para el desarrollo

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

Videoteca Irekia

Twitter

Facebook

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN HUMANITARIA (EAH)

La EAH pretende orientar la dirección que debe tomar la acción humanitaria impulsada por la Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo (AVCD) en los próximos años. Además de abordar los retos que plantea el contexto actual -que fueron analizados en la Cumbre Humanitaria de 2016-, debe tener en cuenta la experiencia acumulada en los últimos años por las organizaciones y la propia administración, las capacidades de los agentes vascos y la realidad normativa y presupuestaria que condiciona la actuación de la AVCD.

Un análisis preliminar indica que los principales nudos sobre los que profundizar, debatir y tomar acuerdos van a girar en torno a: (i) los agentes impulsores de la acción humanitaria, tanto en el Norte como en el Sur (grado de especialización de las entidades vascas, papel de las Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales y protagonismo de las socias locales); (ii) los contextos y tipología de intervenciones priorizados (catástrofes naturales, conflictos olvidados, prevención, emergencia, rehabilitación…); y (iii) el modo en que se implementan las intervenciones (observación de los principios humanitarios, transversalización de enfoques como el género, la incidencia política o la sostenibilidad ambiental).

Para elaborar la EAH durante el 2017, la AVCD va a poner en marcha una Unidad de Acción Humanitaria que coordine el proceso. Durante el proceso se contará con la participación del equipo de dirección y técnico de la AVCD, la Secretaría de Paz y Convivencia y otros departamentos del Gobierno Vasco (GV), los órganos consultivos y decisorios de la AVCD y el sector de las organizaciones vascas. Además, se invitará a personas expertas que alimenten el debate y asesoren en la toma de decisiones. Se espera que sea un proceso participativo organizado en distintos espacios de trabajo a lo largo de todo el año con un calendario provisional como el siguiente: 

- Encuesta a todas las entidades y entrevistas a una muestra de ellas: febrero-mayo
- 5 cuadernos formativos Hegoa
- Jornadas abiertas de reflexión: marzo y octubre (por confirmar)
- Sesiones con entidades: mayo
- Sesiones de la AVCD con personas expertas: marzo, abril, mayo y septiembre
- Sesiones internas de la AVCD: junio y octubre
- Reuniones con la Comisión Interinstitucional y departamentos del GV: mayo y octubre
- Sesión abierta de presentación del borrador de EAH: noviembre
- Irekia-periodo para aportaciones: noviembre
- Redacción de la EAH. Borrador: septiembre-octubre; documento final: diciembre

Durante el último trimestre de 2017, en paralelo a la redacción de la EAH y en base a las prioridades establecidas, se iniciará la revisión del decreto regulador que se tramitará en el 2018, año en el que se adecuarán también los formularios y baremos para los proyectos de acción humanitaria.

Fecha de última modificación: 07/04/2017
Euskadi, bien común